¿Cómo puede su organización 501(c)(3) movilizar a los votantes este año?

Blog


Escrito por: Oscar Peralta

Las elecciones este noviembre se aproximan, y varias organizaciones sin fines de lucro se están preguntando como pueden movilizar a sus comunidades a votar. Hay dos maneras populares que las organizaciones 501(c)(3)s de beneficencia pública[1] pueden usar para empoderar a sus comunidades a participar activamente en el proceso electoral, con tal que eviten el partidismo: las campañas de inscripción de votantes y las campañas para alentar el voto. Al promover el voto, las organizaciones 501(c)(3) ayudan a las comunidades en involucrarse más en proceso electoral y asegurar que sus representantes, candidatos a cargos públicos, y su gobierno escuchen sus voces e inquietudes.

Es cierto que las organizaciones de beneficencia pública 501(c)(3) no pueden participar en las actividades políticas partidistas. Sin embargo, sí pueden llevar a cabo campañas de inscripción de votantes y campañas para alentar el voto que sean estrictamente no partidistas.[2] Es decir, una organización 501(c)(3) puede motivar a los miembros de la comunidad a votar siempre y cuando una campaña no apoye ni se oponga a un candidato, ni un partido político.

Los ejemplos a continuación son prácticas recomendadas, ilustradas por organizaciones increíbles que están aumentando la participación de sus comunidades en las elecciones, y al mismo tiempo evitando el partidismo. Para más información detallada sobre los derechos y deberes de las organizaciones sin fines de lucro y de la promoción del voto, vea el recurso en inglés de Bolder Advocacy: The Rules of the Game: A Guide to Election-Related Activities for 501(c)(3) Organizations.

Enfoque su campaña en sus clientes o miembros de la comunidad con quien ya trabaja.

AltaMed – Campaña Mi Voto. Mi Salud. (My Vote. My Health.)

AltaMed es una de las redes de salud comunitaria más grandes en el país y uno de los pocos proveedores de salud sin fines de lucro que está comprometido en involucrar a sus pacientes en el proceso electoral. AltaMed enfoca su campaña de inscripción de votantes y su campaña de alentar el voto en sus pacientes. AltaMed involucra a sus pacientes a través de mensajes orientados a promover el voto y simplemente ofreciendo a los pacientes formularios de inscripción de votantes en los mostradores de sus clínicas y hospitales.

¿Por qué se involucraría un proveedor de salud en las campañas de inscripción de votantes y de alentar el voto? AltaMed cree que, al enfocar sus campañas en los pacientes que ya atienden, AltaMed puede amplificar las voces de las comunidades que son marginadas y excluidas de decisiones importantes. AltaMed logra hacer este trabajo sin apoyar ni oponerse a ningún candidato, ni partido político.

Concentre su trabajo en la población demográfica que su organización ya involucra en sus programas o abogacía.

La Red Nacional de Comunidades Árabe-Americanas (National Network for Arab American Communities, NNAAC)

La misión de la Red Nacional de Comunidades Árabe-Americanas (NNAAC) es empoderar a la comunidad árabe-americana a través de programas de abogacía, compromiso cívico, desarrollo de capacidad de su membrecía, y promoción de liderazgo juvenil. La NNAAC también se enfoca en involucrar a la comunidad árabe-americana de Dearborn, Míchigan en el proceso electoral. La comunidad destinaria de la campaña de promoción del voto de la NNAAC son los árabe-americanos entre las edades de 18 y 35 que poco o nunca votan. Como dice la Isra Daraiseh, coordinadora de programas de la NNAAC, “Nos encontramos con la comunidad donde sea que esté.” La NNAAC lleva a cabo sus campañas de inscripción de votantes y alentar el voto en mezquitas locales, secundarias, y mercados donde la NNAAC suele encontrar a miembros de la comunidad árabe-americana.

Al enfocar sus campañas en la promoción de participación de votantes árabe-americanos, la NNAAC espera que la comunidad confíe en la NNAAC y acude a la NNAAC con cualquier inquietud respeto al proceso electoral, la inscripción de votantes, y la protección del derecho al voto. Cuando la comunidad árabe-americana alcance tener una voz más grande en el proceso electoral, la comunidad podrá movilizarse para luchar por una sociedad más justa e igualitaria. En enfocar su movimiento en la población que la NNAAC fue diseñada a servir, mantiene alineado su activismo electoral con su misión.

Involucra a miembros de la comunidad en los vecindarios donde viven su personal y voluntarios, o donde están localizadas las oficinas de su organización.

Chinese Progressive Association – San Francisco

La Asociación Progresista China (Chinese Progressive Association, CPA) es una organización de beneficencia pública 501(c)(3) que busca empoderar a la comunidad china-americana. Las oficinas de CPA están localizadas en el mero Barrio Chino de San Francisco, y su campaña de promoción del voto tiene su sede geográfica allí también. La CPA se enfoca en involucrar a votantes de comunidades san franciscanas chinas de bajos ingresos en el proceso electoral.  La CPA logra este compromiso a través de diálogos con la comunidad sobre las prioridades de política pública de la organización. Estas prioridades incluyen la revocación de leyes que limitan el control de rentas, abogacía por viviendas accesibles, y más fondos para servicios para personas sin hogar. La campaña de integración de votantes de la CPA se enfoca no solo en inscribir a votantes, sino también en asegurar que los votantes del Barrio Chino y de todas partes de la ciudad sometan sus boletas. Después, la CPA moviliza a los votantes a continuar su participación en la política pública.

La CPA dirige sus campañas desde sus oficinas en el Barrio Chino donde la CPA puede hablar directamente con la comunidad en las paradas de autobuses, en las calles del Barrio Chino, o a través de medios de comunicación que alcancen a la comunidad china-americana.

Las organizaciones presentadas demuestran prácticas recomendadas para embarcar en el trabajo necesario e importante que son las campañas de inscripción de votantes y de alentar el voto. Estas organizaciones 501(c)(3) enfocan sus esfuerzos en los clientes con los cuales ya trabajan, con miembros de la comunidad que la organización está diseñada a servir, y con miembros de la comunidad que viven en vecindades donde las oficinas de la organización están localizadas. Por supuesto, esta no es una lista completa de consejos para asegurar que cualquier esfuerzo de promoción del voto de su organización permanezca no partidista. Pero Bolder Advocacy está aquí para ayudarle. Siéntase libre de contactar nuestra línea de asistencia técnica al 866-NP-LOBBY o Advocacy@afj.org. ¡Este año, promovamos y defendamos nuestras causas de una manera aún más audaz!

 


[1] Las organizaciones 501(c)(3) de beneficencia pública y las fundaciones privadas pueden involucrarse en las campañas para alentar el voto. Las 501(c)(3) de beneficencia pública, incluyendo a las fundaciones comunitarias, pueden involucrarse en la inscripción de votantes, con tal que sea de forma no partidista. Las 501(c)(3) que son fundaciones privadas que quisieran involucrarse en las campañas de inscripción de votantes también tienen el derecho de hacerlo, con tal que sigan reglamentos muy específicos. Vea Voter Registration Rules for Private Foundations (en inglés) para más información, o comuníquese con nosotros para más información.

[2] Las campañas de inscripción de votantes y campañas para alentar el voto también tienen que cumplir con leyes estatales. Comuníquese con nosotros para más información.